Aida Makoto 会田誠 un artista en cuya obra se encuentra por igual un discurso político, que una estética pornográfica y grotesca. Nació en 1965, como estudiante de la universidad de arte de Musashino se negó a aprender inglés. Claro que ahora debe haberse arrepentido, porque ha vivido durante una temporada en NY. Su padre era un sociologo de Niigata, por lo cual se puede explicar su vena de crítica social. Desde su graduación, no solo ha ejercido la ilustración, sino igualmente el video, el performance, la escultura y la novela. Desde su primera exposición solitaria en 1993, se ha convertido en un artista que sacude conciencias en un país donde se privilegia el consenso y la autocensura. Aunque ha sido asociado con la tendencia Superflat de Murakami, lo cierto es que sus obras van más alla de la mera apropiación de las formas de la ilustración POP japonesa.
En su Obra 巨大フジ隊員VSキングギドラ (El miembro gigante de Fuji contra el rey dragon), podemos ver claramente una tendencia superflat: Aqui mezcla el tema pop del monstruo gigante que destruye Tokyo con el subgenero de jovencitas violadas por tentáculos alienígenas y fantásticos miembros demónicos. La censura de la representación genital masculina (el poder del falo reside en el tabu de la representación gráfica del pene, dice una feminista), a fomentado toda una serie de subgéneros pornográficos donde el miembro es sustituido por juguetes, máquinas o la mirada cinematográfica. Las lolitas, en alguna interpretación feminista, representan los logros de la educación de la Era Meiji, la sofisticación Taishou, el desarrollo Shouwa y las subculturas Heisei, en otras palabras, la figura femenina ha venido a representar al Japón desarrollado.
En su Obra 美しい旗(戦争画RETURNS)Hermosas Banderas (el regreso de las imágenes de guerra) podemos ver claramente lo anterior. Contrapuestas, en paneles diferentes, paradas sobre las ruinas, dos jovenes se miran. La coreana porta un Hanbok 한복 el vestido tradicional coreano: la colonia y su etnicidad. La japonesa viste su uniforme escolar con reminiscencias marineras: la metrópolis y su modernidad occidental y occidentalizante. Dos realidades que se siguen confrontando en el imaginario, sino en la mesa de negociaciones políticas al día de hoy.
Finalmente en su obra ジューサーミキサー Licuadora (literalmente Juice Mixer), podemos ver un ejemplo del llamado Grotesco Erótico que ya he comentado alguna otra vez. Los cuerpos femeninos desnudos son licuados. Mas de la mitad del vaso del vaso aún está por licuarse. Lo cierto es que me siento igualmente incomodo con su uso del cuerpo femenino que con los artistas comunes del manga. Su obsesión netamente japonesa por el cuerpo femenino de la lolita (ergo la modernidad japonesa), la podemos ver tambien en su novela 青春と変態 "la juventud y la perversión". En esta escribe en primera persona, usando su nombre y relata un viaje de preparatoria a una montaña para practicar Sky. En tiempo presente va relatando a manera de diario su fascinación por espiar jovencitas, en particular el baño, y en especial la suciedad.
Alejado de esta temática tambien ha realizado acciones para video donde retrata su fallido suicidio, ademas de construir un castillo para indigentes que viven en Shinjuku. Esto se puede ver más claramente en su participación en la serie de documentales Near Igual que retratan la vida de artistas contemporános japoneses. El sitio se encuentra aquí (sólo en japones), en caso de que desees ver el trailer, donde hace críticas devastadoras al Japón actual, así como ver algo del lado humano de este artista.
y el porno como politica de arte!
ResponderBorrarsic