20080209

草間彌生: De la nada al Infinito



"Un día miraba un patron de flores rojas en el mantel de una mesa, y cuando miré hacia arriba vi el mismo patrón cubriendo el cielo, las ventanas y las paredes y finalmente todo el cuarto, mi cuerpo y el universo. Y sentí que me había comenzado a anular a mí misma, a revolverme en la infinitud del tiempo y en lo absoluto del espacio, para ser reducida a la nada. Como me percaté de que estaba sucediento en realidad y no sólo en mi imaginación, me asusté. Supe que tenía que huir para no ser privada de mi vida por el hechizo de las flores rojas. Corrí desesperadamente hacia las escaleras. Los escalones comenzaron a romperse y caí de las escaleras torciendome el tobillo."



No... No es una loca... Bueno si... Ella es 草間彌生 Kusama Yayoi (1929, Nagano). La artista contemporánea más respetada de Japón, (Yoko no vale porque ella es newyorkina). En 1957 se mudó a NY donde formó parte de la vibrante escena artística, cuyo cenit fue la presentación de su película en 1968, pero eso es otra historia. Ella empezó con unos puntitos... y así siguio el resto de su vida, es la piedra angular de su trabajo artístico: Pintura, Escultura, Instalación y Novela. Su novela クリストファー男娼窟, La Caverna de Christofer el prostituto recibió un premio en 1984.


Actualmente se exhiba un documental sobre su vida cotidiana y su trabajo, como parte de la sería Near Equal. En esta ocasión el documental tiene como pretexto filmar la finalización de una serie de dibujos monocromáticos de gran formato. La cámara filma desde el techo, fija en un punto por supuesto. Esta es Kusama Yayoi, sexualidad, minimalismo, feminismo, expresionismo abstracto, surrealismo, delirio sublimado y muchas pelucas.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!