20100517

Cosmología del texto

El espíritu literario y el grabado de dragones fue el primer texto en tratar la estética y la teoría literaria china. Ya en este blog he compartido el índice, sin embargo ahora les presento mi traducción del primer párrafo del texto.

文心雕龍

劉勰

文之為德也大矣,與天地并生者何哉?夫玄黃色雜,方圓體分,日月疊璧,以垂麗天之象;山川煥綺,以鋪理地之形:此蓋道之文也。仰觀吐曜,俯察含章,高卑定位,故兩儀既生矣。惟人參之,性靈所鍾,是謂三才。為五行之秀,實天地之心,心生而言立,言立而文明,自然之道也。

El espíritu literario y el grabado de dragones

Liu Xie

Grande es la virtud de la literatura, ¿pero cómo es que comparte el origen del Cielo y la Tierra? Al mezclarse la luz y la oscuridad y separarse lo cuadrado de lo redondo, el sol y la luna como dos jades sobrepuestos reflejaron las imágenes del Cielo; las montañas y los ríos, cual brocado resplandeciente, desplegaron las formas de la Tierra: esta traza es el camino del lenguaje. Al contemplar hacia el resplandor celeste, al observar la matriz terrestre, la posición de lo alto y lo bajo fue establecida, entonces los principios de polaridad nacieron. Sólo el ser humano forma parte de estos principios, su naturaleza es el espíritu divino y al unirse son llamados "las tres fuerzas". Es la esencia de los cinco elementos, el espíritu verdadero del cosmos, con el nacimiento del espíritu emerge el lenguaje, con el nacimiento del lenguaje emerge la escritura, la cual es la naturaleza del camino.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!