20070131

Sinogramas




Mi fascinación por sistemas de escritura comenzó en algun lugar de Oaxaca. O tal vez en algún lugar de morelos, como Xochicalco. La misma perplejidad que tuve al mirar las escrituras asíaticas la tuve al contemplar los monolitos y las estelas. La fuerza de la imagen que se resiste a compartir sus secretos.

Mi primer encuentro con la escritura japonesa fue a través de las revistas que trajo mi padre de su primer viaje. Alcanzaba a entender sólo las palabras en ingles que se asomaban de entre la red que se dibujaba. Fue como mi primer encuentro con las letras.... el deseo surgio de la incomprensión, el deseo de saber.

Durante mi educación en japones finalmente despues de terminar el hiragana y el katakana, los silabarios foneticos, comencé a estudiar el Kanji, las letras que vinieron de china. Mucho se dice de ellas y la major parte son mentiras. ¿Cúal es el termino correcto? Ideogramas, jeroglíficos, fonogramas, pictogramas o logogramas. ¿Es cierto que encierran su significado en los trazos dibujados?

Lo cierto es que el Kanji japones, Hanja coreano o Hanzi mandarin no es un ideograma ni un pictograma, mucho menos un jeroglífico. Los correcto sería llamarlos Logogramas, pues cada unidad guarda un significado, en relación a su origen del chino clasico, una lengua aislante, monosilabica y tonal. El Kanji-Hanja-Hanzi 漢字 ,escrito con dos letras, literalmente significa escritura de los Han, refiriendose a la dinastia Han, que unifico china y por ende la escritura. La escritura de los han contiene tanto pictogramas como ideogramas, pero tambien compuestos donde la relación entre la imagen y el significado no tienen mas que una relación fonética. Este es el secreto que ha permitido a la escritura de los han no sólo sobrevivir, sino ser la escritura del chino clásico como lengua literaria hasta el siglo XIX, un sistema de escritura que se utilizó en reinos distantes tales como Vietnam, Corea y Japon.

Los Sinogramas, es decir la escritura de los Han, sufren de incomprensión y mistificación. Es por eso que he decidido utilizarlos como pretexto para contar historias, mas que con un fin pedagógico con un doble proposito: Mistificarlos desmitificandolos.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger The Nuclear Messiah dijo...

NO SOLO LO CONSEGUISTE BARATO...TU ERES UN BARATO :]

8:49 p.m.  
Blogger M dijo...

Ella de mitera
mitómana
adorada

9:06 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!