20071021

Lectores Electrónicos y Novelas Celulares

Japón tiene la fama de miniaturizador desde el milagro japonés de los 60s y 70s... Tal fama continuó con su boom de gadgets electrónicos hasta la fecha. El WII invade el mundo y su hermano el DS lite tiene una pantalla sensible al contacto que permite interactuar con sus pantallas sensibles al contacto. Los celulares y el acceso a internet a través de ellos es ubicuo. La cultura de los celulares no sólo ha revolucionado las formas de interacción (por ejemplo la aparición del fenomeno de prostitución de adolescentes a través de tableros de mensajes para celulares), sino que también ha acostumbrado a la gente a leer en pequeñas pantallas.

Las compañias de juegos japonesas han lanzado diversos juegos para los adultos, entrenamiento mental para adultos, diccionarios, juegos para dominar el kanji y el ingles. El ultimo producto me ha hecho considerar en comprar mi propio DS. Se trata de una colección de 100 clásicos de la literatura japonesa. Incluye un servicio de búsqueda entre los textos, un cuestionario para que selecciones la novela a conveniencia de tu personalidad y estado de ánimo, asi como criticas del libro para favorecer su comprensión. !UNA JOYA!


Sin embargo el fenómeno no se detiene ahí. La literatura Japonesa es la gran desconocida (al igual que la china y la koreana), no tenemos una mínima idea de lo que esta pasando. Seguimos atorados con los mishimas y los kawabatas de siempre. Los modernos mencionan a Kenzaburo y los pop a Murakami. Los Japoneses no sólo tienen un vibrante mundo literario, sino que tambien los responsables de un nuevo género: La novela Celular. Adaptada a los jovenes lectores de estas pantallas, los autores han creado un género lejano de la novela corta de Piglio o Bellatini y han creado textos y frases que encajan perfectamente en la pantalla y en la cultura celular.


Aunque criticada por los autores tradicionales debido a su carencia de profundidad y sus frases sencillas, la novela celular acaba de instaurar su primer premio anual, instituido por una compañia de celulares y una compañia de renta de audiovisuales. El termino tiene su entrada en la wikipedia japonesa (no en ninguna otra lengua, pues ahi todavia son desconocidas), ahi se mencionan a algunos de los autores más populares, tales como Chaco y Rin, muchos de los cuales prefieren mantenerse en el anonimato y no forman parte del sistema literario tradicional, sino que son estudiantes y empleados comunes.

La revolución no sólo es el género en sí, sino que supone lo que el Itunes a las compañias de discos. Ahora los lectores no necesitan depender de las editoriales para acceder a sus obras favoritas. Acceden a sitios a través de sus celulares y es el número de descargas lo que convierte a un autor en popular, ademas de que puede interactuar directamente con los lectores, que a su vez tienen la libertad de colocar sus propias obras en línea.

Entre los ganadores de la primera entrega de novelas celulares... 「地球最後の24時間」」貞次シュウ o "Las ultimas 24 horas de la tierra" de Sadatsugu shu... que segun el indicador ha sido leido por medio millon de personas... una obra de ciencia ficcion en 208 páginas, perdon, quise decir pantallas.

Y aun falta mas... se espera que el proximo año Magic Iland, una de las plataformas de lectura, integre sonidos e imágenes a las novelas...

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!