20070211

La crítica a Babel por los nipones mismos...

Me daba una vuelta por la blogósfera nipona, cuando me tope una página que comenta peliculas. De Inmediato quise ver la reseña que hacia de babel. Ahí están las dos frases contundentes de la página...

聾唖者役の菊地凛子さん、(...) 彼女が私には高校生に見えなかった様な・・・。実年齢は25歳なんですってね。

外国人が描く東京の街って、やっぱり渋谷交差点やら、女子高生やら、新宿のネオンやら、秋葉原とか、ゲームセンター、夜のクラブ、、ああいう感じなんだなぁ・・・。

Rinko Kukuchi en el papel de sordomuda, a mi no me parece una estudiante de preparatoria... dice que su edad verdadera son 25 años.

El Tokyo que representan los extranjeros, sin duda la intersección de Shibuya, las estudiantes de preparatoria, el neon de shinjuku, Akihabara, los centros de videojuegos o la vida nocturna, por qué de esa manera?


Interesante punto... Aunque la verdad me queda algo asi como de... Si bien es cierto que pintan al japón estereotípio... pero también es comun ir al cruce de shibuya (la calle mas transitada del mundo) y siempre hay un equipo de filmación (nacional o extranjero)... la otra es que el neón de tokyo es lo mejor que queda... todo lo demas esta muerto... la arquitectura tradicional y la vida tradicional de los barrios. Y sin duda la vida nocturna de Tokyo esta a la par de NY y Londres... así que es inevitable... aunque es comun toparse a los jovencitos de 20 años que jamas han estado en uno. Y las peliculas niponas recientes... pues dejan mucho que desear... "japon se hunde" una pelicula de desastres o una comedia romantica llamada "tallarín"... me pregunto cual es el japón que no es de samurais, manga o shibuya... Por cierto... ¿Alguién sabe quién ha sido el último director japones multiaclamado que haga una crítica social de Japon sin que utilice 230 litros de sangre y efectos especiales?

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Yagunzhe dijo...

Ja, ja, ja, muy boni boni, perrix!!!

Saludos,

Yagunzhe

9:13 a.m.  
Blogger Victor Martinez dijo...

Muy interesante el cruce de visiones, efectivamente, los cliches de pronto son inevitables al hacer una pelicula. Que no quede claro: una pelicula no es la realidad, quien siga pensando que el cine representa la realidad esta un poco enajenado o anestesiado de la misma. Una pelicula es una obra que entrecruza simbolos y poeticas que intentan subrayarnos algo que se parece a la realidad, una vision, un enfoque (o desenfoque). Por lo tanto utilizar lugares emblematicos es precisamente eso, crear un signo que habla de todo un contexto. Alguun gringo me dijo que conocia mexico, al preguntarle donde habia estado me contesto que en Tijuana... Tijuana sin duda es un lugar emblematico del mexico moderno, pero no es todo el mexico posible. Me parece que la pelicula lleva al punto individual, particular y de ahi al general sin confundir ambos. shibuya no es la totalidad del japon, pero esta en japon y representa, significa, simboliza algo propio del japon. El mundo vive un proceso estresante entre asimilarse, homogeneizarse, igualarse o mantener la diferencia.

1:55 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!