20070515

Mujer mira los peces lunares en Yokohama

Una natural de Yokohama. Enomoto Seifu 榎本星布, la vestida de estrellas, nacio en la era kyouho 享保十七年, alrededor del año1732, y murio en la era bunka 文化十一年, en el año 1811.

海にすむ魚の如身を月涼し

Umi ni sumu Uo no gotoshi wo tsukisuzushi

Cual pez en el mar:
este cuerpo sereno,
la luna estival.


El ritmo de este poema no tiene madre. Perdon por mi frances pero no hay de otra manera.... leanlo en voz alta y compruebenlo por ustedes mismos. La U y la I en la primera parte. La O en la segunda y la U en la final. La manera mas correcta para leerlo es hacer la pausa en wo (pronunciado O), para rematar con tsukisuzushi, esta es la palabra estacional, literalmente luna fresca. Sin embargo, y he ahí la belleza del poema, si partimos la palabra estacional, es decir, si hacemos la pausa a la mitad y separamos Tsuki de Suzushi, tenemos que la poeta esta en el mar cual pez, mira la luna y dice "que fresco!". En la traducción trate de hacer lo mejor que pude, para que el cuerpo sereno se pueda referir al mar sin olas que refleja la tranquilidad de la luna, o al cuerpo de la poeta y su comunión con la naturaleza.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Shine Apsara dijo...

que tal!!!




inmaculada y para nada perdida en la traducción...


creo que has llegado a un grado de iluminacion momentanea....


que te estas metiendo culera?

7:13 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin duda, cada vez que leo más y más poemas, historias, relatos, fantasías, haikus...me identifico más con los pensamientos originados en ese lugar del mundo...que tiene que ver una cosa con la otra? no lo se...solo se que lo que a mi mente llega de vez en cuando parece que ya ha existido en algún pensamiento japonés...tenemos tanto que aprender de los japoneses....Gracias al autor de este blog por hacernos llegar, con gran sensibilidad, parte de la historia japonesa cual es parte de nuestra historia universal..=(^.^= Jeannie Belgrave

4:23 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mi cuerpo es un pez
un habitante del mar
fresco de luna

7:59 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!