20080218

Antecedentes del Manga: eslabón perdido

Desde el Siglo XII los templos budistas utilizaron 絵巻物 Emakimono (pergaminos con imágenes) para propagar la doctrina entre los aldeanos analfabetas. Esta práctica se secularizó y se convirtió en 紙芝居 kamishibai o drama en papel, que fue especialmente popular a principios del siglo XX, en el período entre guerra. De estos dramas habría de surgir un super(anti)heroe 黒バット el muerciélago negro, que es el eslabón perdido entre las antiguas formas de entretenimiento y el ánime, el cine y el manga. De estas primeras versiones nada quedó, el fuego de los bombardeos lo devoró todo.


En 1947 surgió en las revistas de historietas 黄金バット el murciélago dorado, un antiguo protector de la atlántida que es revivido en una tumba egipcia por un equipo de arqueólogos perseguidos por el malévolo Dr. Zero, un ser robótico de 4 ojos mortales que tiene por parte inferior de su cuerpo un módulo volador. Ahí hace uso de sus poderes de virtual indestructibilidad y vuelo, al igual que su fuerza, lo cual lo convierte en un superheroe parecido a Superman; sin embargo su imágen lúgubre, su rostro descarnado y su asociación con los murciélagos lo acercan más a Batman.




De 1967 a 1968 tuvo su serie animada en la televisión, al igual que una película animada de 1967. Es decir, contemporáneo de Ultraman. "De dónde, de dónde, de dónde viene el murciélago dorado? Sólo los murciélagos lo saben. Su gran debut fue en 1966 con una película de la cual podemos gozar su despertar en la tumba, la nave espacial en la que viaja con el equipo de arqueólogos y algunos de sus escalofriantes enemigos. !!Próximamente en su cinema favorito!!



Por favor no pierdan detalle del minuto 2:19 cuando vemos a la Atlantida colapsar, incluyendo un Atlante mexicano entre las columnas griegas. Por cierto, El murciélago dorado fue conocido en Italia, Brasil y México a través de la serie animada. En México fue llamado Fantomas.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Omar Astorga dijo...

Si comenzáramos a ver nuestras similitudes antes que nuestras diferencias... podrías encontrar paralelismos impresionantes, ricos en muchos sentidos... acá, los aldeanos analfabetas recibieron pastorelas, cuyo fin es idéntico al de los pergaminos japoneses.

1:58 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!