20080219

Introducción al pabellón de las Orquídeas


Encontré por ahí una reproducción del Prefacio del pabellón de las Orquídeas o 蘭亭序 por su nombre en caracter chino tradicional y japones. Esta es una fue escrita por 王羲之 Wang Xixhi, quien es considerado el santo de la caligrafía. Esta obra, si la miran con detalle, ademas de hermosos sellos, tiene varias tachaduras. Ese es parte del encanto, pues demuestra la forma en la que fue mejorando sobre sus equivocaciones. Actualmente este es un clásico para ser copiado por todos los amantes de la caligrafía en el este de Asia. Justo comienza con el sinograma de eternidad , que es uno de los fundamentos de la caligrafía, por contener los 8 trazos básicos que hay que dominar.

En Youtube encontré una práctica de los primeros 6 sinogramas: En la primavera tardía del Noveno Año de Yonghe ( 永和九年歳在). Pongan atención al canto de los pájaros.



Finalmente, uno de mis fragmentos favoritos de la obra en cuestión: "Cada vez que reflexiono sobre las razones de las penas de los antiguos, es como unir las piezas de un rompecabezas: no comprendo los lamentos de sus escritos y no puedo explicar la razón de mi tristeza."


毎攬昔人興感之由若合一契未甞不臨文嗟悼不能喩之於懷

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Excelente entrada, Omar. Me ha detonado el deseo apremiante de ir en busca de mi pincel para hacer un poco de shodo. Un saludo.

10:13 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!