20070827

Migraciones

Las migraciones son una de mis fascinaciones. Permiten que las culturas acepten nuevas ideas, nuevos ritos, nuevas costumbres. Así buscando un epigrafe para mi trabajo sobre migración. Encontré la politica migratoria más vieja del mundo en un texto que tiene aproximadamente 2,000 años: El libro de Shang, el padre del legalismo chino.

Esta selección es del capitulo 15, "promoción de la migración", donde Lord Shang propone que invite migrantes de los otros estados, los proporcione tierra y los exente de servicio militar. Así mientras el ejercito guerrea se asegura la producción de alimentos.

且直言之謂也;(...),夫實曠虛,出天寶,而百萬事本,其所益多也 (...)


qiě zhí yán zhī wèi yě;(...),fū shí kuàng xū, chū tiānbǎo, ér bǎi wàn shì běn, qí suǒ yì duō yě (...)


Incluso, hablando francamente: (...) esta tierra vacía y desaprovechada producirá riqueza, un millon de personas se emplearan en ocupaciones esenciales y los beneficios se multiplicaran.


Las politicas de Lord Shang permitieron que el estado de Qin venciera a sus, unificara china y eventualmente se convirtiera en el imperio que se convirtió en el estado que es ahora. Hay quién opina, como yo, que el verdadero espiritu chino no es el taoismo o el confucianismo, sino el legalismo, tan poco conocido: Materialista y cuasitotalitario.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger M dijo...

Ella profeta de América...
la china

12:08 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Visitor Map
Crea tu mapa!